SALÓN DE JUNIO
MACHALA 2015
Conscientes de lo indispensable que es el arte de calidad para la formación integral del ser humano, se renueva el compromiso de seguir nutriendo este proceso en el desarrollo cultural en la provincia de EL ORO.
La Sexta Edición del SALÓN DE JUNIO MACHALA atiende con especial cuidado la idea de producir un salón de artes visuales que establezca contacto directo con el movimiento de las artes actuales dentro y fuera del país, dentro de parámetros de calidad artística y diversidad cultural. Eventos colaterales de tipo artístico, académico y educativos de alto nivel complementarán el evento de este año.
DIRECTOR
ENRIQUE MADRID
JURADO DE PREMIACIÓN:
GU XIONG
CHINA
Recibió su licenciatura y posteriormente un masterado, ambos en Artes Visuales del Instituto de Artes Visuales de Sichuan, en Chongqing. En Canadá, el artista participó por dos ocasiones como artista en residencia en el Banff Centre for the Arts. Además, ha estudiado en algunas universidades en China y los Estados Unidos. También ha sido jurado especializado en Artes Visuales, Media Art y Arquitectura en el Canadá Council The Governor General Awards, jurado de Canadá Council Visual ArtGrant, jurado del Seattle Arts Comission, jurado del BC Arts Council y Jurado de la Vancouver Foundation. Como profesor, en el Departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y teoría del Arte en la Universidad de British Columbia, Gu Xiong está relacionado académicamente con todas las disciplinas artísticas como: instalación, pintura, dibujo, fotografía y teoría del arte contemporáneo.
PATRICK MAHON
CANADA
Patrick Mahon es artista, curador y académico. Ha sido profesor de la escuela de Artes Visuales en la Western University en London, ON desde 1995, donde fue decano por ocho años (2002-2010). Su trabajo como artista visual incluye proyectos basados en impresiones calcográficas que relacionan los aspectos históricos y contemporáneos del grabado e involucran diálogo con colecciones de museos y galerías así como también iniciativas artísticas generadas desde la comunidad.
ANDRES VILLAR
COLOMBIA
Andrés Villar nació en Colombia y ha vivido en Canadá desde comienzos de los 90. Obtuvo un Ph.D. en Arte y Cultura Visual, una Maestría en Historia del Arte y una Licenciatura en Artes Visuales en Western University en London, Canadá. Actualmente dicta cursos sobre arte y cultura visual en Western University. Algunas de sus líneas de investigación son el arte y la cultura visual de las Américas, la antropología de la imagen, la construcción de modernismos y vanguardismos, espacio/arquitectura/lugar/paisaje y modernidad colonialidad.
GANADORES
Primer Premio: Daniel Coka Pizarro, “It’s All About Family”
A través del mecanismo de la escotilla o de la ventana circular, este trabajo sugiere aspectos de auto-vigilancia que sirven como medios para grabar memorias familiares e historias personales de una manera bella y convincente. Ofrece una examinación de cómo el ser se desarrolla dentro de un ambiente social y familiar, un hecho que se representa con referencias al camuflaje y a la distorsión óptica para enfatizar las intenciones de la obra de arte. Parte de la efectividad de la obra se debe a su alusión a la domesticidad, a los azulejos y a los platos decorativos que uno puede encontrar en un hogar tradicional. La fisicalidad del objeto sostiene y complica a la vez el bien pensado marco teórico usado por el artista. El jurado se impresionó con el nivel de control intelectual y estético que tiene el artista, lo cual manifiesta sofisticación y una habilidad encomiable para comunicarse con empatía.
Segundo premio: Luis Chenche Loor, “En medio de un mar sin nubes”
El argumento teórico del artista localiza esta obra dentro de un paradigma de la representación de lo irrepresentable. La apariencia de la obra se produce usando una modulación compleja de líneas y maneras de trazar que a primera vista parecen mostrar una caverna o un entorno de arquitectura en ruinas. No obstante en el centro hay una forma irreconocible que, pareciéndose a una nube, emerge de un ambiente aparentemente realista para crear un espacio alusivo pero extraño y que incluso crea cierta ansiedad. Esto nos recuerda a las complejidades y ambigüedades inherentes en las representaciones de estados sicológicos, de transición y de realidades emergentes.
El jurado se vio conmovido por las sutiles cualidades estéticas de esta obra que no obstante produce una experiencia poderosa. Requiere que permanezcamos, si tenemos tiempo, en un espacio que aunque contemporáneo es altamente evocativo en sus alusiones al pasado
Tercer Premio: Leandro Pesantes Barragán, “Below Town”
El artista representa una retícula sincopada de pinturas realizadas de manera sutil y que hacen
referencia a rampas de skateboarding, arquitectura y paisajes para producir un mundo tranquilo
que contiene más de lo que a primera vista aparece dentro de sus marcos. Algunos de los
cuadros hacen referencia directa a la actividad de skateboarding y otros representan los sitios
en los que ocurre esta actividad como lugares propicios para la especulación de refinadas
configuraciones espaciales y de una estética de estilo modernista. Esta exploración, en
combinación con la variedad de tamaños y modos de ejecución, produce ideas que examinan
la temporalidad y la materialidad de estas situaciones contemporáneas; sugiere aceleración y
desaceleración, encuentros con objetos y diversas trayectorias a través del espacio.
MENCIONES HONOROFICAS
El jurado reconoce, en adición a las tres obras premiadas, tres menciones honoríficas para exaltar
la alta calidad y lograda naturaleza de aquellos trabajos que se destacan entre las otras propuestas.
Las obras que se hacen merecedoras de las menciones honorificas son:
1.La factoría de Javier Gavilanes Sellán
2.Plástikos Lenin Mera Constante
3.Simbiosis cultural Danny Narváez Paz
COMENTARIOS DEL JURADO
El Jurado de Premiación tuvo el honor de que se le diera la oportunidad de seleccionar las obras
premiadas de entre el resaltado conjunto escogido por el Jurado de Admisión. Nos impresionó la
alta calidad y el nivel de claridad conceptual que se enfatizó en el proceso de admisión. Con el
ánimo de sostener y entender con más profundidad la visión del Jurado de Admisión, el Jurado de
Premiación pidió que se le dejara examinar todas las obras que se recibieron para tener una idea
más completa del contexto del certamen. Al ampliar nuestra examinación de esta manera, varias
obras salieron a la luz que también parecieron compartir las aspiraciones de las intenciones del
Jurado de Admisión. Respondimos a esto preguntando, con mucho respeto, si se podían incluir
estas seis obras adicionales en la exposición. Al final, los tres miembros del Jurado de Premiación
estuvieron de acuerdo en que estas veinte obras de arte representan un nivel de excelencia
investigativa y creativa. Felicitamos sinceramente a los artistas que estarán exhibiendo, y agradecemos
a todos los artistas que decidieron participar en la Sexta Edición del Salón de Junio Machala.
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